Una iniciativa global para crear conciencia sobre la demencia y el Alzheimer planta bandera en Puerto Rico. Dementia Friends o Amigos de la Demencia busca educar y derribar estereotipos que aíslan a los pacientes de demencia y sus cuidadores.

Triple-S, Dementia Friends Puerto Rico y la Asociación de Alzheimer unen esfuerzos para lanzar la iniciativa Dementia Friends que busca sensibilizar a diversos sectores acerca de los desafíos de vivir y cuidar a una persona con demencia.

Los esfuerzos se concentran en coordinar y proveer talleres de capacitación que ayudan a reconocer los síntomas de demencia y permiten asistir a la persona en realizar sus tareas cotidianas, ya sea en la oficina de un médico, una gestión en una agencia gubernamental, en el supermercado, el banco o en la comunidad en general.

Los talleres comenzarán en el mes de septiembre como parte del mes de la concienciación del Alzheimer y se extenderán en el transcurso del año.  Las personas, grupos, negocios o comunidades que interesen certificarse, pueden comunicarse con Keyshla Toro en la siguiente dirección electrónica: contigocuidadoradvantage@ssspr.com  o llamar al 787-749-4949 ext. 8322700.

La iniciativa comenzará capacitando a los médicos que forman parte de la red de Triple-S, a los empleados de la compañía, pero rápidamente se propagará a otros segmentos, incluyendo del sistema de salud, organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno y negocios como la banca, supermercados y otros que sirven una alta proporción de adultos mayores.

“Dementia Friends surgió en Inglaterra y se ha ido propagando alrededor del mundo.  Nuestra meta es que Puerto Rico sea reconocido como un país Dementia Friendly y con aliados como Triple-S entendemos que podemos llegar a muchos sectores de la sociedad”, dijo Ana Gratacós, directora en Puerto Rico de Dementia Friends, vicepresidente de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico y miembro de la junta de directores de la Federación Alzheimer Iberoamérica.

Explicó que las entidades y personas que completen el taller recibirán una certificación y un sello que los identifique como “Dementia Friends”.  “Entendemos que el sello de certificación servirá para distinguir la oficina médica, hospital, supermercado, banco y terminará siendo un atractivo para atraer un público que busque espacios en los cuales las personas y familias que viven con demencia puedan sentirse acogidas y no estigmatizadas”, explicó Gratacós.

Impacto de la demencia en Puerto Rico

“El impacto de las condiciones de demencia en Puerto Rico es muy serio”, dijo el Dr. Javier Parga, coordinador del Programa de Envejecimiento Saludable y Centro de Alzheimer del Departamento de Salud.

En Puerto Rico se estima que hay sobre 80,000 personas que viven con demencia en la isla de las cuales aproximadamente 60,000 son personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer.

“Tenemos que considerar el impacto a la salud pública por el número de personas que viven con demencia y por sus cuidadores y familiares que muy probablemente sean el doble.  Muchos hemos tenido familiares afectados por esta condición.  El impacto no es solamente para quien la padece sino para sus familiares también.  El que le dediquemos este esfuerzo a educar sobre la demencia es un paso